Inicio » News » Próximamente – Democracia, Europa y Educación Popular: El Club Europeo de Villanueva de la Serena (Badajoz)

Próximamente – Democracia, Europa y Educación Popular: El Club Europeo de Villanueva de la Serena (Badajoz)

El próximo miércoles, día 24 de octubre de 2012, se en inaugurará en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia el II Seminario de Especialización Docente y Académica, bajo el lema La Educación ante la historia, ante sí misma y ante el futuro. Cada una de las conferencias enmarcadas en el Seminario pretenden ahondar en lo que la educación ha sido, es y lo que puede llegar. Se trata de crear un espacio de encuentro donde se expongan distintos temas y experiencias que inviten a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito a repensar la educación buscando qué puede hacer ésta por y para las personas. En las distintas sesiones programadas participarán personas expertas pertenecientes a diversas instituciones y universidades del panorama nacional e internacional.

La conferencia inaugural, titulada «Democracia, Europa y Educación Popular: El Club europeo de Villanueva de la Serena (Badajoz, España)», correrá a cargo del Dr. Alfonso Diestro Fernández (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid). En ésta se abordará la necesidad de tener en cuenta las opiniones y voces de los niños y las niñas en la vida de la ciudad o del pueblo, con el objetivo de hacer real la participación social y ciudadana infantil. Para ello se reflexionará, desde una vertiente teórico-histórica, acerca de la presencia de manifiestos y convenciones que abordan los derechos y necesidades de los niños. Así, tras la exposición de la panorámica internacional general, el ponente presentará las experiencias de la Ciudad de los Niños y el Club Europeo desarrolladas en Villanueva de la Serena (Badajoz), proyectos que buscan la participación de los muchachos en la vida de la ciudad. Por medio de ambas iniciativas se vivencian la democracia y ciudadanía desde edades tempranas; se trata de iniciativas donde los niños salen de la escuela y participan socialmente en la ciudad, tomando decisiones, eligiendo, argumentando y poniendo sobre la mesa su visión sobre la localidad en la que viven.

Anuncios

Archivo