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La educación en los centros penitenciarios. Hacia una reinserción posible

Quintano Nieto, JudithLa legislación básica española estable que la razón de ser y la finalidad de los centros penitenciarios y el sentido de la penas carcelarias es lograr reinsertar, mediante la resocialización, a los individuos que han obrado al margen de la ley, atentado contra la salud pública o causado algún daño físico, psicológico o espiritual a terceros. Para el cumplimiento de tales fines se han incorporado al hábitat carcelario equipos multidisciplinares integrados, además de por los funcionarios de prisiones al uso, por psicólogos, psiquiatras, maestros y educadores.

Pero la realidad invita a pensar que los niveles de éxito de las instituciones penitenciarias están muy por debajo de lo esperado de éstas, debido, entre otras cosas, a la superpoblación de las cárceles, la escasez de personal cualificado, la inexistencia de una cultura de reinserción propositiva y gradual y, muy especialmente, a la escasa importancia concedida a la labor de los educadores de toda clase, especialmente a los educadores sociales, cuya tarea queda reducida a una pocas y apresuras «curas culturales y cívicas».

No obstante lo cual, es cierto que, durante los últimos años, los avances han sido numerosos y perceptibles. Los espacios y el equipamiento de los centros penitenciarios han sido saneados y mejorados notablemente. Y la cultura carcelaria se ha transformado sustancialmente, pasando a considerar a los reclusos como personas, individuos que son sujeto de las garantías sociales mínimas, entre las que se cuenta, qué duda cabe, el acceso a una educación digna, la más segura y eficaz vía para la reinserción. Todo lo cual ha dado lugar a proyectos innovadores cuyo eje vertebrador es la educación, logrando que todos los actores de los centros penitenciarios contribuyan al logro de los fines de aquélla, haciendo de ésta una comunidad educadora.

Tales son las principales cuestiones tratadas en la conferencia «La educación en los centros penitenciarios. Hacia una reinserción posible», impartida el 31 de octubre de 2012 por la profesora Judith Quintano Nieto (Universidad Popular de Palencia. Palencia, España) en el Salón de Actos de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), enmarcada en el II Seminario de Especialización Docente y Académica (octubre de 2012-mayo de 2013), titulado «La educación ante la historia, ante sí misma y ante el futuro».

Conferencia íntegra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Yqm-Jr8GaW8

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