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La educación como alternativa a la violencia: menores soldado en Sierra Leona

Chema CaballeroEl siglo XX ha sido, entre otras cosas, el siglo de los grandes conflictos ideológicos y armados. Y lo que va del XXI no invita a pensar que el rumbo tomado por la Humanidad para dirimir sus diferencias haya sido modificado sustancialmente, al menos en amplias regiones del Orbe. Resulta que tras buena parte de las guerras vigentes en el mundo se perciben o intuyen turbios intereses políticos y económicos, que no hacen más que generar miseria y sufrimiento a la sociedad civil y, muy especialmente, perpetuar el poder de los señores de la guerra. Valga como ejemplo ilustrativo el siguiente: durante la última legislatura del PSOE, a pesar de los constantes mensajes de paz, diálogo y alianza de civilizaciones lanzados por el Presidente, España triplicó su venta de armas cortas a países en vías de desarrollo donde había conflicto armado.

Uno de los sectores de la población más castigados por los conflictos armados son los niños y adolescentes, que pierden su condición y han de acceder a la vida adulta de forma atropellada, prematura y, en ocasiones, cruel. Se calcula que, en la actualidad, hay unos 300000 menores soldado combatiendo en alguno de los cientos de conflictos armados, reclutados por guerrillas, ejércitos revolucionarios o grupos paramilitares.

Chema Caballero 01Uno de los ejemplos paradigmáticos de esto es el conflicto de Sierra Leona (1991-2009), durante el cual centenares de niños y niñas fueron incorporados a las filas de los grupos armados, ya como soldados, ya como esclavas sexuales. Según los Principios de París (2007), «un menor asociado a una fuerza armada o grupo armado es cualquier persona menor de 18 años de edad que es, o que haya sido reclutada o utilizada por una fuerza armada o grupo armado en cualquier capacidad, incluyendo, pero no limitándolo, a menores, niños y niñas, que se utilicen como combatientes, cocineros, porteadores, espías o con fines sexuales». Los efectos físicos, psicológicos, morales y de salud –pues es habitual el uso de drogas de distinto tipo- de la guerra en los menores soldado son muchos, variados y de gran calado.

Ahora bien, la educación juega un papel clave en el proceso de rehabilitación y reinserción de los menores soldado, ayudándoles, además, a superar la mayoría de los efectos psicológicos y morales que la guerra causa en ellos. Los niños y niñas ven en aquélla su puerta hacia una vida distinta fuera de la violencia y el sufrimiento al que han sido sometidos durante los años vividos con los grupos armados. El deseo de cambiar de vida hace que los menores se esfuercen en esta actividad, empeñándose duramente e invirtiendo altas dosis de ilusión; esto es lo que les permite sobresalir sobre el resto de sus compañeros.

La interrupción del proceso educativo genera grandes frustraciones en los ex menores soldado, por lo que se requiere que los programas de reintegración y reinserción inviertan tiempo y medios para garantizar que estos menores tengan asegurada su formación hasta que aquél concluya.

Tales son las principales tesis y cuestiones tratadas en la conferencia «La educación como alternativa a la violencia. Menores soldado en Sierra Leona», impartida el 9 de enero de 2013 por Chema Caballero, Director de Proyectos de la ONG Desarrollo y Educación Solidaria –DYES- (Madrid) (www.ongdyes.es) y colaborador habitual del blog del diario El País titulado África no es un país (http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/), en el Salón de Actos de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), enmarcada en el II Seminario de Especialización Docente y Académica (octubre de 2012-mayo de 2013), titulado La educación ante la historia, ante sí misma y ante el futuro, dirigido por José Luis Hernández Huerta, coordinado por Sonia Ortega Gaite y Judith Quintano Nieto y organizado por la Escuela Universitaria de Educación de Palencia – Universidad de Valladolid (www.palencia.uva.es) y Foro de Educación. Pensamiento, cultura y sociedad (www.forodeeducacion.com).

Conferencia íntegra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BfdSIa9iEPg

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