Inicio » Conferencias de Ágora de Educación » Rudolf Steiner y la pedagogía Waldorf. Historia y actualidad

Rudolf Steiner y la pedagogía Waldorf. Historia y actualidad

Quiroga Uceda, Patricia 01Hoy día la pedagogía Waldorf es uno de los movimientos educativos alternativos que cuenta con una mayor presencia a nivel mundial. Se trata de una propuesta pedagógica que alberga una amplia red de centros que permanece activa en 59 países de los cinco continentes, existiendo en torno a 1026 escuelas abiertas en la actualidad. En esta presentación se abordan tres cuestiones fundamentales para un acercamiento introductorio a la pedagogía Waldorf: sus orígenes, el pensamiento y biografía de Rudolf Steiner y los principios pedagógicos de la pedagogía Waldorf.

Los orígenes de la primera escuela Waldorf se remontan al año 1919 y en concreto, a la ciudad alemana de Stuttgart. Emil Molt, quien fuera el director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, quiso ofrecer la oportunidad de recibir una educación a los hijos de los trabajadores de su empresa. Para llevar a cabo el proyecto de crear la escuela pidió ayuda a Rudolf Steiner, quien en ese momento se encontraba liderando la antroposofía –un movimiento de renovación espiritual con el que Molt se encontraba muy comprometido–. De este modo, en una Alemania en plena reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial, la iniciativa privada para abrir escuelas fue bien recibida desde las instituciones gubernamentales; siendo este un factor que sin duda fue determinante para la rápida apertura del centro.

Quiroga Uceda, Patricia 03Rudolf Steiner (Donji Kraljevec, Imperio Austrohúngaro 1861- Dornach, Suiza 1925) fue un intelectual austríaco que desarrolló sus estudios en el ámbito científico, aunque muy temprano los complementó de forma autodidacta con el estudio de disciplinas humanísticas. No obstante, la peculiaridad de su biografía reside en la convicción que Steiner tenía de la existencia de un mundo espiritual, el cual según él mismo afirmaría años después, era capaz de percibir de forma constante ya en su infancia. Todo lo cual confirió a las primeras décadas de su vida de un valor significativo, y es que fue este el momento en el que Steiner inició una búsqueda en el entorno natural y espiritual de un medio en el que compartir y desarrollar su visión del mundo. Años después, esta inquietud le llevó a participar entre 1900 y 1913 en uno de los espacios más populares del ocultismo moderno: la Sociedad Teosófica. A partir de 1913 Steiner creó su propio círculo de desarrollo espiritual, la Sociedad Antroposófica, con sede en Dornach (Suiza). Una sociedad que desde su fundación ha ido expandiéndose por distintos países.

Con todo, los principios pedagógicos que estructuran la pedagogía Waldorf se encuentran firmemente enraizados en la propia antroposofía. Uno de los elementos de mayor relevancia es la concepción de la biografía humana dividida en ciclos de siete años (septenios). Sucede, que para la antroposofía, el cuerpo humano se regenera completamente cada siete años, siendo este un cambio físico que trae consigo cambios anímicos y espirituales en las personas. De este modo, la pedagogía Waldorf considera que cada septenio tiene unas cualidades propias que han de ser atendidas de un modo específico en la organización del aula, en la jornada escolar, en el curriculum e incluso en el rol del profesorado.

Tales son las principales tesis sostenidas y cuestiones tratadas en la conferencia «Rudolf Steiner y la pedagogía Waldorf. Historia y actualidad», impartida el 6 de marzo de 2013 por la investigadora Patricia Quiroga Uceda (Universidad Complutense de Madrid) en el Salón de Grados de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), enmarcada en el II Seminario de Especialización Docente y Académica (octubre de 2012-mayo de 2013), titulado La educación ante la historia, ante sí misma y ante el futuro.

Conferencia íntegra disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=bB4FU5pw_cs&feature=youtu.be

Anuncios

Archivo