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Retos y posibilidades de la participación educativa de la mujer en su proceso de envejecimiento

Carmen Serdio 01Hoy asistimos a numerosos y diversos cambios que afectan a nuestra vida personal, social, familiar y laboral de una forma muy significativa. Ante ellos, la educación constituye una valiosa herramienta al servicio de un mejor afrontamiento de esos cambios y de su transformación en nuevas posibilidades de desarrollo y mejora. La educación nos acompaña y nos transforma, en todas las etapas de nuestra biografía, más allá de sus tradicionales límites temporales y espaciales, más allá de las etapas tempranas de nuestra vida, nos acompaña en nuestras transiciones vitales a lo largo de nuestro desarrollo adulto y de nuestro proceso de envejecimiento.

En las últimas décadas se ha abierto paso gracias a la Psicología Evolutiva del Ciclo Vital una nueva forma de entender el desarrollo humano que, entre otras cosas, ha permitido confiar en las posibilidades educativas del proceso de desarrollo adulto y el proceso de envejecimiento; ello ha consolidado praxis educativas con personas adultas y mayores que van más allá de una mera compensación de limitaciones o pérdidas promoviendo actuaciones cuya finalidad fundamental es la de promover capacidades y nuevos desarrollos en  estas etapas vitales. La edad, por tanto, ha dejado de ser un obstáculo para participar en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Carmen Serdio 02Muchas personas se benefician de participar activamente en programas educativos, especialmente aquellas mujeres que se encuentran en su proceso de envejecimiento y que no han tenido una historia educativa previa regular y satisfactoria. Un análisis de sus motivaciones y dificultades en sus procesos de participación educativa nos revela experiencias de aprendizaje prometedoras que anuncian pequeñas y grandes transformaciones en su modo de percibir su propio proceso de envejecimiento y en su modo de entender lo que significa aprender. Asimismo una observación atenta del discurrir de estos procesos nos permite descubrir nuevas claves optimizadoras en la educación de estas mujeres y de las personas mayores en general. Entre ellas, la importancia del clima relacional del aula y de las metodologías activas de trabajo, la importancia de la formación de un educador/a que reflexione sobre su propia práctica y la promoción de una comunicación intergeneracional. Esto último es especialmente relevante si queremos plantear una educación en que estas mujeres mayores no solo aprendan sino que tengan la oportunidad de transmitir sus propios saberes, saberes hechos de experiencia. Pensemos que a lo largo de sus biografías el enseñar y el  aprender han sido actividades esenciales en sus vidas.

Tales son las principales tesis sostenidas y cuestiones tratadas en la conferencia «Retos y posibilidades de participación educativa de la mujer en su proceso de envejecimiento», impartida el 20 de marzo de 2013 por la profesora Carmen Serdio Sánchez (Universidad Pontificia de Salamanca) en el Salón de Grados de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), enmarcada en el II Seminario de Especialización Docente y Académica (octubre de 2012-mayo de 2013), titulado La educación ante la historia, ante sí misma y ante el futuro.

Conferencia íntegra disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fsnYy47qciE&feature=youtu.be

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