Inicio » Conferencias de Ágora de Educación » Influencias internacionales y la educación de personas adultas en España

Influencias internacionales y la educación de personas adultas en España

Tellado Ruiz de Gauna, Itxaso2La educación de personas adultas y la educación a lo largo de la vida están cambiando en Europa en cuanto a su conceptualización, orientación y práctica. El modelo tradicional escolar, basado en el profesorado y unos contenidos a trasmitir ya se cuestionaron en los ochentas y noventas, pero actualmente están desapareciendo de las prácticas y de las prioridades educativas, dando paso  a un modelo social de educación, más dialógico y participativo. Las voces de las personas participantes en educación de personas adultas son cada vez más claves en la producción de teorías, prácticas y políticas; aquellos que solían ser silenciados y silenciadas ahora son reconocidos.

Tellado Ruiz de Gauna, ItxasoEn España las personas participantes en educación de personas adultas se han organizado  en el movimiento Educación Democrática de Personas Adultas (EDA) incluyendo asociaciones de participantes, personas educadoras y personas investigadoras. La Escuela de Personas Adultas de Verneda – Sant Martí en Barcelona se organiza y se gestiona de forma dialógica para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía consiguiendo aprendizaje instrumental y creación de sentido, promoviendo la solidaridad y las transformaciones.

Tales son las principales tesis sostenidas y cuestiones tratadas en la conferencia «Influencias internacionales y la educación de personas adultas en España», impartida el 17 de abril de 2013 por la profesora Itxaso Tellado Ruiz de Gauna (Universidad de Vic) en el Salón de Grados de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), enmarcada en el II Seminario de Especialización Docente y Académica (octubre de 2012-mayo de 2013), titulado La educación ante la historia, ante sí misma y ante el futuro.

Conferencia íntegra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wpZI4od–pE

Anuncios

Archivo