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El velo islámico en los centros escolares de la Unión Europea

Llorent 04Las políticas migratorias de los países miembros de la Unión Europea han sufrido importantes cambios en las últimas décadas. La forma de afrontar el hecho multicultural varía considerablemente de unos países a otros, y las políticas educativas que al respecto se han adoptado son heterogéneas. La utilización de signos religiosos en los centros escolares se ha convertido en un problema que cada estado europeo afronta de forma peculiar. Sus relaciones con aspectos laicos, democráticos y respeto a la libertad individual han sido ampliamente debatidas.

Las controversias generadas en los últimos tiempos sobre la indumentaria escolar de ciertos colectivos de inmigrantes han llegado a suponer un debate público en varios países de Europa. Las soluciones han sido variadas. A veces, son los propios centros quienes deciden sobre el vestuario de los alumnos, mientras que en otras ocasiones existen normativas oficiales relativas a esta cuestión.

Llorent 03Al contrario que ocurre en Francia, donde el tradicional laicismo estatal ha llevado a sus gobernantes a prohibir cualquier ostentación de símbolos religiosos en las escuelas públicas, en Alemania las leyes no prohíben a las alumnas el uso del velo islámico, no así a las profesoras y funcionarias.

El Reino Unido es un estado confesional, donde la religión es considerada como un servicio público. Los tradicionales y fuertes vínculos entre el Estado e Iglesia Anglicana datan del s. XVI. Sin embargo, y paradójicamente, sus autoridades y sociedad no rechazan el uso del velo islámico con la misma fuerza que ocurre en un país no confesional como Alemania. Aún más, los conflictos surgidos en el Reino Unido se deben al uso del niqab como objeto que obstaculiza la comunicación entre las personas, y por tanto el proceso enseñanza/aprendizaje; mientras que en Alemania se rechaza incluso el uso del hiyab por ser un símbolo religioso.

Llorent 01Las medidas legislativas aprobadas en ocho estados alemanes contrastan con la permisibidad británica, donde son los propios centros escolares los que han de decidir sobre cada situación en particular. En la práctica, las escuelas sólo prohíben el uso del velo cuando éste cubre todo el rostro de modo que sólo se ven los ojos.

Tales son las principales tesis sostenidas y cuestiones tratadas en la conferencia «El velo islámico en los centros escolares de la Unión Europea», impartida el 23 de octubre de 2013 por el profesor Vicente Llorent Bedmar (Universidad de Sevilla. España) en el Salón de Actos de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), enmarcada en el III Seminario de Especialización Docente y Académica de Ágora de Educación (octubre de 2013-mayo de 2014), que lleva por lema Democracia, desarrollo y educación.

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