Inicio » Conferencias de Ágora de Educación » ¿Somos racistas? Entre la asimilación y la diversidad cultural

¿Somos racistas? Entre la asimilación y la diversidad cultural

02 Carbonell 01Las migraciones son uno de los rasgos que caracterizan las sociedades de nuestro tiempo. Este fenómeno ha dado lugar a que las sociedades modernas gocen de una rica y abundante diversidad cultural; en España, por ejemplo, la población extranjera representa en torno al 7,5% del total de la población. Mas esto no siempre se ha producido armoniosamente; en ocasiones, ha conllevado que, por razones de muy diversa índole, los conflictos y disputas entre las distintas cosmovisiones que cohabitan en un mismo espacio y tiempo se disparen. Y es que, suele haber una relación directa entre el aumento de la población inmigrante y el incremento de los niveles de racismo y xenofobia.

El racismo se presenta de modos distintos, muchas veces de forma encubierta, haciendo que pase prácticamente desapercibido. El etnocentrismo, la segregación, consciente o no, el miedo al otro y a los desconocido son actitudes, entre otras, que favorecen la pervivencia de antiguos prejuicios y estereotipos y la aparición de otros nuevos con un claro sesgo racista y xenófobo, alimentados e intensificados por las crisis económicas, la escasez de recursos, el descontento social o la inestabilidad política.

02 Carbonell 02Tales situaciones, sin duda, suponen uno de los grandes retos para la educación y la sociedad de nuestro tiempo. ¿Es posible el racismo en España a día de hoy? ¿Cómo se representan éste y la educación en el cine, uno de los principales vehículos de transmisión y difusión de la cultura? ¿Cómo debe posicionarse la educación ante las manifestaciones de racismo, xenofobia u otras formas de intolerancia, discriminación o segregación? ¿De qué modo han de comportarse maestros, educadores sociales, pedagogos u otros profesionales de la educación para favorecer el respeto, el reconocimiento del otro, la solidaridad internacional y el diálogo entre culturas y religiones? ¿Qué actitudes se pueden despertar en los educandos para prevenir y combatir fanatismos, integrismos y radicalismos? ¿Puede la educación crítica, intercultural y para la ciudadanía poner freno a intransigencias varias y lograr un futuro mejor, más libre y digno para todas las personas?

Estos y otros aspectos son los abordados, a través del cine, en la conferencia titulada «¿Somos racistas? Entre la asimilación y la diversidad cultural», impartida por Jaume Carbonell Sebarroja, de la Universidad de Vic (Barcelona, España), desarrollada el día 13 de noviembre de 2013 en el Salón de Actos de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), enmarcada en el III Seminario de Pedagogía de Ágora de Educación (octubre de 2013 – mayo de 2014), que lleva por lema Democracia, desarrollo y educación.

Anuncios

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: