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Edición 2012/2013

La educación, al menos en su concepción más noble y utópica, ha sido, históricamente, entre otras cosas, uno de los medios clave para la promoción social y cultural de amplios sectores de la población, se ha convertido en uno de los motores del progreso y se ha revelado, al mismo tiempo, como una de las vías más seguras para incrementar las posibilidades de desarrollo, las cotas de justicia social, los niveles de solidaridad y los horizontes de libertad de pueblos y naciones.

Los propósitos del II Seminario de Especialización Docente y Académica (2012/2013), que lleva por título La educación ante la historia, ante sí misma y ante el futuro, son ahondar en lo que la educación ha sido, es y, sobre todo, lo que puede llegar a ser, realizar un humilde, aunque valiente, ejercicio de objeción pedagógica y rescatar parte de la utopía de la educación. Como ha señalado Rosúa:

La utopía será el último, necesario reducto de valores universales, incómodos, no rentables, a la vez imprescindibles e imposibles por su propia naturaleza. Y, como las guerras justas y perdidas, la utopía y su rescate, valdrán, una vez más, la pena (Rosúa, M. «Historiadores al rescate», en Hernández Huerta, J.L:, Sánchez Blanco, L., et al. Historia y utopía. Estudios y reflexiones, Salamanca, Hergar Ediciones Antema, 2011).

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