Inicio » Edición 2014-2015

Edición 2014-2015

Jornada de estudio sobre Educación y Emancipación de la Mujer en Europa: Perspectiva Histórica. Ágora de Educación. IV Seminario de Pedagogía (24 de febrero de 2015). J. L. Hernández Huerta, T. Groves e I. Pérez Miranda (Coords.).

La relación entre educación y la emancipación de las mujeres no ha sido ni simple ni obvia en su transcurrir. Mientras la exclusión de las mujeres de las esferas del saber sirvió para mantener su sumisión, su inclusión en el proceso educativo no supuso su inevitable emancipación. A lo largo de la historia vemos cómo los sistemas educativos contribuyeron  a mantener  a las mujeres en ámbitos aceptables, limitando su entrada primero a los grados más altos de la educación y después a ciertas disciplinas. Incluso hoy, cuando aparentemente en la educación primaria y secundaria se había conseguido la igualdad, se percibe una contradicción entre la regulación de los ciudadanos ejercida por la escuela para mantener el estatus quo por un lado, y su intento de contribuir al cambio social y a la emancipación de los ciudadanos por el otro. De hecho la contradicción entre los mecanismos de control que caracterizan a los sistemas educativos y los intentos de reforzar la autonomía y la competencia entre los alumnos, tiene claras y diferenciadas implicaciones con respecto a las mujeres. Las alumnas suelen encontrar una diferenciación en base de género que si bien está oculta en un primer momento por el hecho de que en la mayoría de los países tienen mejores notas que los alumnos. Al final del proceso formativo, esta diferenciación surge con toda su fuerza ya que los hombres dominan los trabajos de alta remuneración y dentro del propio sistema de educación superior los cargos de poder. En este seminario re-vistearemos estos temas en diferentes países europeos en momentos históricos destinos para iluminar los avances y los obstáculos que encuentran las mujeres relacionados con el complejo papel de la educación en su lenta y aventurara emancipación.

Programa

  • Antonella Cagnolati (Università di Foggia, Italy). Educación y ciudadanía. La emancipación de las mujeres entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial.
  • Katerina Dalakoura (University of Crete, Greece). Women, Social Networks and Empowerment: Greek women educators in the Ottoman Space.
  • Tamar Groves (Universidad de Extremadura, Spain). Entre lo local y lo global: Mujer y Educación Superior en la España Contemporánea.
  • Joanna Partyka (University of Warsaw, Poland). La erudición clásica y la pluma femenina: la educación en contra de la conciencia literaria.

Reconocimiento: Los asistentes a la Jornada recibirán certificado de asistencia y aprovechamiento académico (10h). La entrada será libre y gratuita.

Colaboran: Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid), Cátedra de Género de la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid), Departamento de Filosofía (Universidad de Valladolid. España), Foro de EducaciónEspacio, Tiempo y Educación y El Futuro del Pasado.

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: